Semblanza de Liliana Bori por Héctor Lopez

Semblanza de Liliana Bori por Héctor Lopez.
buscar libros y productos relacionados

La variedad temática que se alcanza creando telas sólo con elementos abstractos es verdaderamente inagotable. Los cuadros de Liliana Bori, suscitan en el espectador una impresión óptica, sutil, plena de poesía..

Se piensa en las formas quietas de las estratificaciones de los cristales; en las extrañas caligrafías que la luz dibuja en las tinieblas; en vías lácteas que fulguran en los espacios siderales; en música, música sólo perceptible a los ojos. Un profundo sentimiento de armonía envuelve toda su pintura de un halo de pureza. Y ella está ahí, desnudándose en sus telas. Ella crea y recrea. Renace la naturaleza toda. Apasionada, recorre el camino de la belleza en una verdadera concepción estética del arte. La naturaleza se filtró por los cristales transparentes de su alma y así entrega la niñez en Córdoba, su adolescencia y la vida toda. Liliana Bori se detuvo, miró las entrañas de la tierra, le robó y le arrancó sus secretos más íntimos y se adueñó de su optimismo vital. Estalló su sentimiento todo y jugó, sí, jugó con la simpleza de la arena, con la calidez de las piedras, con el fulgor de los metales y se hizo poeta de color.

La artista se entrega a las combinaciones de líneas, superficie, que aunque parezcan improvisadas son el resultado de una búsqueda sutil, tenaz, afanosa; tales elementos están organizados de acuerdo con una lógica particularísima. En la mayoría de las obras se asiste a una trascendencia de estilo, en que las formas de acendrada nobleza, son la expresión de una pura aristocracia del espíritu.

Liliana Bori, la autora de estas obras plasmadas sobre un soporte sólido de dibujo preciso, escueto de trazos puros, de colorido frío, bruñido, con frecuencia cristalino, incorpora a las mismas, piedras semipreciosas, arena, metales y mica con reservas en las gamas tonales; destacándose formas en el vacío que producen la sensación de infinitud imponderable; todo permanece quieto en una certidumbre estática.

Liliana Bori - pintora argentina, nacida en Rosario Provincia de Santa Fe - pintora autodidacta que luego de mucho leer, bucear y experimentar en distintos talleres, decide incorporarse al grupo de los pintores abstractos.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Búsqueda personalizada
INICIO